domingo, 1 de junio de 2008

Las televisiones renuevan sus webs

El futuro está en Internet y parece que las cadenas se han dado cuenta. Una parte de la audiencia, sobre todo la más joven, pasa mayor tiempo delante de la pantalla del ordenador que delante del televisor. Asi que si no conseguimos audiencia en la tele enganchémosles a través de Internet.

Hace ya tiempo Internet fue avanzando gracias a la velocidad de la conexión, y el visionado de videos a través de la red se convirtió en una realidad. Pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando las televisiones han comenzado a integrarlos en su web. Las pioneras fueron Antena 3 colgando los capítulos de series como Ulises, o el estreno de TVE a través de You Tube de la serie Herederos. Cuatro también llevó a cabo con Gominolas la emisión del capítulo a la vez a través de la televisión e Internet.

Finalmente las televisiones se han adaptado a los nuevos tiempos estrenando páginas web a la altura de las circunstacias. La primera fue Telecinco, que a primeros de año renovó su web de manera radical. La principal característica es la interactividad con el usuario, buscaban que la gente que entrara se involucrase, así abrieron un montón de blogs sobre diversos temas y llevados a cabo por presentadores de la cadena, como Mercedes Milá. La web de Telecinco incorpora un espacio llamado Mi Tele donde el usuario puede visionar los vídeos de Telecinco: noticias, reportajes...Además han llegado a crear una serie: Becarios, al estilo cámara café, exclusivamente emitida en la web.



El tirón de programas como Operación Triunfo también son explotados en la web, todos los resúmenes y las galas son colgados para que nadie se los pierda.

TVE nos sorprendió hace escasas semanas con una renovada web. La anterior había quedado muy antigua, necesitaba un revulsivo y sobre todo la llegada de la Interactividad. El principal reclamo para lanzar la web ha sido Eurovisión y Rodolfo Chikilicuatre, sobre el que hacían un especial seguimiento.
Ha pasado de ser una web muy plana a ser un reclamo por parte de la audiencia con vídeos, audio e información. Lo más novedoso es el servicio Tve a la carta con la programación de los últimos siete días para que tu veas lo que quieras. A través de la web pone al servicio de los espectadores el archivo de televisión española y radio nacional. El primer programa de La Bola de cristal o el primer episodio de Verano azul, son algunas de las joyas que encierra este archivo.


La última cadena en estrenar web ha sido precisamente la última en llegar a nuestras pantallas: La Sexta. Lo ha hecho por la puerta grande, estrenando a través de Internet la televisión en alta definición, una apuesta muy arriesgada. Han decidido dividir su web, una dedicada a las noticias desde donde puedes ver los informativos, y el espacio Misexta para ver todos los vídeos de Buenafuente, El Intermedio, Se lo que hicisteis... de la última semana.



Las webs están sustituyendo a los vídeos, ya no hace falta que grabes una gala o serie que no vas a poder ver el día que se emite, todo está en internet y de manera legal en las propias páginas web de las cadenas. El futuro de la televisión ya está aquí.

No hay comentarios: