martes, 29 de abril de 2008

En el EGM todos ganan

Esta semana se ha publicado la primera oleada del 2008 del Estudio General de Medios. Este estudio trata de medir la audiencia de los diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio, e internet.

En prensa, El País sigue arrasando con 2.366.000 lectores. En radio, la Cadena Ser también se sitúa imbatible con 4.681.000 oyentes doblando la audiencia de sus perseguidores Cope y Onda Cero. En Televisión, Antena 3 se sitúa la primera con un 21,5 de share, un dato difícil de entender, para ello hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a un trimestre a diferencia de las audiencias diarias que ofrece Sofres sobre Televisión.

Si observamos las noticias de los medios sobre el EGM todos son líderes. Pasa como en las elecciones: nadie pierde. Si los datos no son buenos lo comparamos con la competencia, o lo justificamos como sea.
El País incide en su récord, y por supuesto en la diferencia con sus competidores. Desde su postura de líder es fácil informar sin dar demasiadas vueltas a los datos.

El periódico El Mundo se sitúa en segunda posición con casi un millón de lectores de diferencia. En sus informaciones compara su audiencia con los diarios Abc, quinto en información general, y La Razón, el octavo medio.

Público, un diario joven con sólo seis meses de vida, se hace un pequeño hueco con 188.000 lectores. Al ser un dato bajo, las informaciones se centran acerca del perfil del lector. Según estas informaciones Público reúne más público femenino que los demás diarios. También se hace eco de los datos de audiencia del EGM de diarios como El Mundo o La Razón cuando salieron a la calle.

Los datos del EGM siempre han sido discutidos, sobre todo desde el incidente con la Cadena Cope. Muchos alegan que es un engaño, pero lo cierto es que estos datos fiables o no son necesarios para poder ponerle un precio a la publicidad.

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